Viajarseguro.org

Noticias

 El Jinete Pálido de Laura Spinney

El Jinete Pálido de Laura Spinney ... recupera la historia de una epidemia que figura en nuestros libros de historia como una simple anécdota para mostrarnos hasta qué punto contribuyó a cambiar la historia del mundo, y lo hace en un libro fascinante, que va siguiendo el rastro de la enfermedad por el mundo entero, de Zamora a Río y de las minas de Sudáfrica a Alaska, y contándonos historias personales que iluminan el drama colectivo... [Leer más]


  • VI Jornadas del viajero y Salud Internacional. El viajero en atención primaria. Organiza: Hospital Carlos III - La Paz. Lugar: Madrid. Fecha: 26 de abril de 2018

  • I Jornada sobre Enfermedad de Chagas en la Comunidad de Madrid. Organiza: Grupo de Trabajo en la Enfermedad de Chagas de Madrid. Lugar: Madrid. Fecha: 11 de abril de 2018


  •    Incidentes con mascotas en el avión

    Últimamente hemos podido leer desafortunados incidentes relacionados con el trasporte de mascotas en avión como: " un cachorro murió después de haber sido colocado en un compartimento de equipaje de mano y otro también falleció tras ser enviado por error a Japón "

    La aerolínea United Airlines, tiene un historial particularmente negativo cuando se trata de transportar mascotas con seguridad. De hecho, en 2017 fue, por tercer año consecutivo, la compañía aérea que registró el mayor número de muertes a bordo de sus vuelos, a pesar de su programa PetSafe.

    Según datos del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT), 24 animales murieron en aviones hasta Marzo del 2018 y 18 de esas muertes ocurrieron en vuelos de United (Estas 18 muertes duplican el número que la aerolínea notificó en 2016, que registró nueve muertes y 14 heridos). American Airlines, Delta y Alaska Airlines han registrado cada una, dos muertes de mascotas, una lesionada y una perdida, según muestra el ranking oficial (Ver cuadro)

    El número de mascotas que viaja en avión se ha disparado en los últimos años, y ya no solo hablamos de llevar perros y gatos con ellos en la cabina, las especies transportadas incluyen una gama más amplia, incluídas serpientes y arañas. Algunas aerolíneas han restringido sus políticas para controlar los casos de comportamiento inadecuado de animales a bordo.

    Algunos usuarios piden mayores restricciones para viajar con animales en el avión, mientras otros instan a los viajeros a boicotear a compañías con alta siniestrabilidad en este transporte. United Airlines por su parte anunció que en abril del 2018 emitirá nuevas etiquetas de color amarillo brillante para los pasajeros que viajen con mascotas. Ir a la sección Viajar con Animales




       Endemia, brote, epidemia, pandemia.

    Endemia: Es un término que denota la presencia habitual de una enfermedad o un agente infeccioso en una determinada zona geográfica o grupo de población. La prevalencia habitual de una enfermedad determinada en dicha zona.

    Cuando la presencia de una enfermedad, tanto transmisible como no transmisible, se da de una forma regular se dice que esa enfermedad existe con carácter endémico.

    Brote epidémico: La aparición de dos o más casos de la misma enfermedad asociados en tiempo, lugar y persona. O el incremento significativo de casos en relación a los valores habitualmente observados. O cuando aparece una enfermedad, problema o riesgo para la salud en una zona hasta entonces libre de ella. También se llama a la presencia de cualquier proceso relevante de intoxicación aguda colectiva, imputable a causa accidental, manipulación o consumo.

    Epidemia: Aparición, en una comunidad o región definida, de casos de una enfermedad (o de un brote) con una frecuencia que claramente rebasa la incidencia normal prevista. El número de casos que indica la existencia de una epidemia varía según el agente infeccioso, las dimensiones y el tipo de la población expuesta, su experiencia previa o la falta de exposición a la enfermedad, así como la época y el lugar donde se presenta. Así pués, la epidemicidad es relativa a la frecuencia habitual de la enfermedad en la misma zona, entre la población especificada y en la misma estación del año.

    Pandemia: afectación de una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa. Técnicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos. Para que una enfermedad tome la denominación de Pandemia, ésta debe tener un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de un sector geográfico a otro.




       Turalemia en perros de caza

    Al igual que los cazadores, los perros pueden entrar en contacto directo con animales infectados (por ejemplo, al recuperar las presas).

    Investigadores de Vetmeduni, Viena, han encontrado una prevalencia elevada de la infección en perros de caza mediante serología. El 7% de los animales estudiasos dio positivo. Esto hace preguntarse si estos animales, que a menudo están asintomáticos, representan un riesgo adicional de infección para las personas (El riesgo de transmisión de la enfermedad a través de perros infectados sería posible, pero aún no se ha confirmado). Leer estudio




       Resistencias antibióticas y Surf

    Se sabe que los Surfistas y bodyboarders tragan 10 veces más agua durante la práctica de este deporte que un nadador. Y por ende son los que con más frecuencia padecen la contaminación del agua del mar. No son infrecuentes los problemas intestinales, de garganta, picor ojos e incluso molestias respiratorias asociadas a la mala calidad de las aguas.

    Un reciente estudio llamado 'Beach Bums' estudió la flora intestinal de 300 surfistas del Reino Unido, confirmando que las personas que practican este deporte tienen tres veces más probabilidades de ser portadoras de la bacteria E. coli con altas resistencias a los antibióticos.

    La solución no pasa por dejar a entrar al agua, sino por tomar conciencia de la limpieza de la misma. Controlar los vertidos de origen industrial o de origen animal de las explotaciones ganaderas que llegan al mar sin tratar en muchas ocasiones y que son fuentes importante de contaminación. Leer estudio completo.




       2017 año record de turistas en Nepal

    Nepal recibió algo más de 940.000 visitas en 2017, un 24,86 % más que el año anterior, superando el récord histórico de 2012 y marcando un aumento sustancial con respecto a 2015, uno de los peores años registrados por el terremoto que asoló el país y las protestas contra la nueva Constitución.

    ¿De dónde proceden los turistas? el primer país fue la India, con un total de 160.832 visitantes; luego China, con 104.664 turistas; seguido en tercer lugar por Estados Unidos, con 79.164.



    Corrupción policial en Bali:

    Por desgracia el concepto de "policías corruptos" es más común de lo que debería ser, en parte debido a los bajos sueldos que tienen.

    La experiencia de Viviendo por el Mundo: " A nosotros personalmente en Bali (Indonesia), nos paró la policía y nos querían llevar a comisaría porque no llevábamos casco. En parte tenían razón, pero al alquilar las motos no nos dieron y pensamos que no era obligatorio. Su frase fue: - Si no queréis ir a comisaría nos pagáis aquí y ahora 100.000 rupias (al cambio eran 6 Euros) y damos el tema por zanjado - "

    " 6 Euros nos pareció una cantidad más que razonable para ahorrarnos tener que ir a comisaría y dios sabe qué. tuvimos suerte y no nos pidieron una cantidad desorbitada. La rabia la sientes porque sabes que si no hubiera sido por el casco hubiera sido por otra cosa, la cuestión era conseguir dinero de -los guiris de turno-




       Riesgo de Fascioliasis en India

    Reciéntemente se han notificado 2 casos de fascioliasis en el estado de Jammu y Cachemira La literatura solo registró un caso en la India entre 1969 y 1989. Fue en 1980. Posteriormente se han notificado algunos casos en Assam (1997), Bihar y Uttar Pradesh (2001) y en un hospital en Vellore (2012).

    La fascioliasis es común entre el ganado de producción lechera en la región noroeste del Himalaya y el valle de Cachemira. En esta última área, las ovejas albergan tanto a Fasciola hepatica como a F. gigantica. F. gigantica también ha sido identificada en búfalos indios (Bos bubalis). Algunos estudios encontraron que entre un 0.32% y un 24.3% de los animales (ovinos, bovinos, ciervos) en diversas áreas de la India están infestados.




       Regresan los vuelos chárter turísticos a Mauritania 10 años después

    Mauritania recibió el día 24 de diciembre un vuelo chárter procedente de París con 147 turistas franceses por primera vez desde 2007. El avión aterrizó en Atar, 400 kilómetros al norte de Nuakchot.

    El turismo organizado de origen europeo se suspendió tras el asesinato de cuatro viajeros franceses en Aleg (260 kilómetros al sudeste de Nuakchot) a manos del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). El suceso conllevó a la suspensión del rally París-Dakar, que cada año atravesaba el desierto mauritano. En 2009 fue asesinado un estadounidense y 3 españoles y 2 italianos fueron secuestrados creando entre los turistas occidentales un sentimiento de intensa inseguridad que ahora comienza a remitir.




       Turismo chino en la Antártida

    Un vuelo comercial chino (Hainan Airlines) con 22 pasajeros aterriza por primera vez en la Antártida (Ruta Hong Kong-Ciudad del Cabo-Antártida). Muestra del interés del gigante asiático en impulsar el turismo a esa región. China es ya la segunda principal fuente de turistas en la Antártida, sólo por detrás de Estados Unidos, el número de visitantes del país asiático se ha multiplicado desde sólo un centenar en 2008 a 3.944 en 2016.

    El número de visitantes a la Antártida alcanzó su máximo histórico (más de 46.000) en la temporada 2007-2008, aunque la crisis económica global hizo que las cifras bajaran a partir de entonces y sólo se han recuperado en los últimos años.



    Actualidad viajarseguro.org


    Eventos, Literatura y viajes


    Consejos viajeros


    Enfermedades, vectores y viajes


    Enlaces destacados


    Documentos, cursos y jornadas de interés




    "Para disfrutar del viaje sin correr riesgos de salud innecesarios"

    A través de la web puedes informarte con exactitud de las precauciones sanitarias necesarias para tus viajes, además de consejos prácticos sobre vacunaciones y enfermedades y recomendaciones específicas segun el país de destino


    Contacta con nosotros


    Leer noticias anteriores


    Haga una donación