Viajarseguro.org

India

Riesgos locales


Nota importante

El viajero a India debe prestar especial atención y poner las medidas preventivas pertinentes frente a las enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos, transmitidas por mosquitos o enfermedades de transmisión sexual.


Riesgos generales

  • Agua y alimentos: Prestar atención al consumo de agua, que ha de beberse embotellada o previamente hervida, así como los vegetales, sobre todo en las zonas rurales. Se debe evitar beber leche no pasteurizada y comer carne de vacuno que no ofrezca un mínimo de garantías higiénicas.
  • Protección contra la malaria: Es aconsejable evitar ropa con colores oscuros (negro o azul) y extremar las precauciones ante las picaduras de insectos utilizando tanto el uso de repelentes como mosquiteras y ropa adecuada desde el atardecer hasta el amanecer.
  • Protección solar
  • Riesgos marinos: Pueden incluir medusas, coral y erizos de mar. La Medusa (potencialmente mortal) peligrosa está presente durante todo el año, pero especialmente durante la temporada de lluvias.
  • Contacto con animales En el país se producen la mayoría de mordeduras del mundo, con consecuencia de muerte. Nada menos que 250 mil mordeduras anuales que provocan 50 mil muertes.
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Picaduras de insectos y garrapatas
  • Riesgos climáticos: sobre todo lluvias, ciclones y tifones. Las tormentas eléctricas son frecuentes en el país, sobre todo en época de monzones. Ojo con los rayos.
  • Transfusiones en muchos países existe un alto riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades debido a las transfusiones procedentes de sangre de un donante infectado. (Más información).


  • Enfermedades endémicas

  • Malaria
  • Hepatitis E. Responsable del 60% de los casos de hepatitis en el país, principalmente en regiones del norte y del oeste. Incidencia anual de 2 millones de casos. Epidemias ocasionales.
  • Lepra
  • Podoconiosis. Causada por partículas de minerales que penetran en los pies descalzos.
  • Polio: Sólo hay cuatro países donde la circulación de poliovirus salvaje nunca se ha interrumpido: Afganistán, India, Nigeria y Pakistán.


  • Enfermedades prevalentes


    Enfermedades transmitidas por agua y alimentos
    Según datos del 2011, de los 1.200 millones de habitantes que tiene el país, casi la mitad no tiene acceso a un inodoro. El 67% de las casas rurales y el 13% de las urbanas carecen de este bien sanitario. El 60% de la población mundial que defeca al aire libre lo hace en India.

    Enfermedades transmitidas por insectos y garrapatas


    Tuberculosis: Es común en todos los países en desarrollo. Sin embargo, India tienen una incidencia de más de 100 casos por 100.000 habitantes, la más alta categoría de riesgo. Los viajeros que se planeen permanecer más de 1 mes deben tener estado previos a la partida de prueba cutánea PPD documentado. Los viajeros deben evitar aglomeraciones públicas y el transporte público siempre que sea posible.


    Gripe aviar (H5N1): Ha sido confirmada en este país en aves, incluidas las aves de corral, pero no en los seres humanos. Aunque el riesgo para los viajeros es mínimo, se deben evitar lugares donde puede producirse un contacto directo con aves o sus secreciones, tales como mercados de animales vivos y granjas. Es seguro comer pollo bien cocido. Las vacunas actuales contra la gripe no son protectoras.


    Mordeduras de mono: Los monos pueden transmitir una serie de enfermedades, incluyendo la rabia y el herpes simple. Evitar dar de comer a estos animales; Si se produce la mordedura, lavar y desinfectar la herida durante 15 minutos y buscar consulta médica urgente.

    Se calcula que en el país hay 30 millones de perros callejeros. 36% de los casos de rabia en el mundo ocurren en la India. La rabia no es aún una enfermedad de declaración obligatoria en la India. Según una encuesta realizada el 70% de la población de la India desconoce lo que es la rabia y un 30% no lava sus heridas tras ser mordido por un perro. Sólo un 60% de los mordidos reciben la vacuna.


    Casos esporádicos


  • Filariosis linfática
  • Rabia. Es el primer país del mundo en número de fallecidos por esta enfermedad en el mundo.
  • Hepatitis B
  • Leptospirosis
  • Nipah virus
  • Lepra. 169000 nuevos diagnósticos en 2012.
  • Anthrax. Los casos de la enfermedad por consumo de carne contaminada en el país son esporádicos, sobre todo en aldeas y zonas tribales, donde la vacunación del ganado es incompleta.


  • Seguridad

  • Áreas fronterizas: Se debe evitar las zonas fronterizas con Pakistán, en las que por motivos de seguridad existe una fuerte presencia militar. Se recomienda informarse en detalle sobre las regiones y zonas fuera de los circuitos turísticos comerciales antes de organizar el viaje. Para viajar a los estados del noreste de la India (Arunachal Pradesh, Nagaland, Manipur y Mizoram), Sikkim y las islas Andamán y Nicobar es necesario obtener un permiso especial. La falta de una infraestructura turística adecuada así como la fuerte presencia militar en algunas de estas zonas pueden provocar dificultades en los desplazamientos.
  • Aduanas y aeropuertos: En el caso de que transiten por algún aeropuerto indio, asegúrese de que no lleva en su equipaje ningún objeto prohibido por la legislación local (fundamentalmente armas o munición) lo que puede ser frecuente en pasajeros que vienen de zonas de conflicto y recogen estos objetos por curiosidad y para conservarlos como recuerdo.
  • Metereología: En regiones montañosas como Himachal Pradesh, Uttarakhand, Cachemira (Ladakh), Sikkim, Assam o Arunachal Pradesh, las intensas tormentas eléctricas de verano suelen provocar tanto avalanchas de lodo, como desprendimientos y corrimientos de tierra. Se sugiere entonces evitar cualquier desplazamiento por la ruta, practicar deportes de montaña o acampar, en caso de que se pronostiquen precipitaciones en la zona.
  • Deportes de aventura: En áreas de montaña superiores a los 3000 metros no existen servicios especiales de rescate para esas situaciones. Tampoco las Fuerzas Aéreas se encuentran obligadas para socorrer a los deportistas. Se recuerda, en este contexto, que es ilegal el uso de teléfonos satélites privados.
  • Comunicaciones: En India, y como recuerdo de su pasado británico, conducen por la izquierda. Las carreteras principales están en buen estado (no así las secundarias) pero la conducción puede resultar peligrosa debido a los numerosos obstáculos que te encuentras en la carretera en forma de vacas, motos, bicicletas o viandantes. Es conveniente viajar con un conductor local. Muchos de los trayectos de la red de ferrocarril están obsoletos, con falta de mantenimiento y deficientes condiciones de seguridad.
  • Robos: Se recomienda a los viajeros que tengan especial cuidado con los pequeños hurtos y determinadas estafas a los turistas. Se recomienda especial precaución en la custodia del pasaporte, ya que son frecuentes los robos y pérdidas del mismo. Ante el incremento de robos en Rikshaws (Motocarro) en la ciudad de Delhi, se recomienda evitar tanto los trayectos nocturnos como aquellos por zonas poco transitadas y de larga distancia. Se recomienda rechazar cualquier invitación que hagan desconocidos a tomar agua, té y otras bebidas en las zonas de los circuitos turísticos, especialmente en la zona de Paharganj de Delhi. Es frecuente el uso de tranquilizantes y alucinógenos para dejar inconsciente a la víctima y robar sus pertenencias.
  • Agresiones y violaciones: La Oficina Nacional de Registro de Crímenes reveló en 2011 que cada 20 minutos una mujer es violada en la India, pero que en sólo uno de cada cuatro casos el culpable es condenado debido, según analistas, a la "inmensa corrupción" presente en el cuerpo policial.
  • Terrorismo: Los atentados que ha sufrido India en los últimos años han puesto de manifiesto la posibilidad de amenaza contra la seguridad existente en el país. Se aconseja, por tanto, evitar los mercados y grandes aglomeraciones turísticas, que han sido el objetivo principal de los últimos atentados. Se recomienda en todo momento seguir las instrucciones de seguridad emitidas por las autoridades y en especial por la policía sobre el terreno. Ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
  • Turismo sexual infantil: India es uno de los destinos emergentes para el turismo sexual infantil, según la red internacional Ecpat.
  • Contaminación: Delhi, Patna, Gwalior y Ahmedabad se encuentran entre las ciudades del mundo con más contaminación ambiental.

  • Libertades: El 7 de septiembre de 2018 la sala del Tribunal Supremo de India decidió por unanimidad la despenalización de la homosexualidad entre personas adultas.







    Más información sobre India





    Goa ¿Un destino inseguro? ... la perspectiva del turista

    Goa, es uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Atrae cada año a casi siete millones de turistas, de ellos más de medio millón son extranjeros. Sin embargo, parece que los múltiples incidentes violentos contra ellos así como muertes tanto por causas naturales, ahogamientos o sobredosis están cambiando esta visión.

    La muerte de 245 ciudadanos extranjeros en los últimos 21 años plantea la pregunta de si Goa sigue siendo un destino seguro para los turistas.

     Cuestiones de seguridad en el turismo en Goa (India)... la perspectiva del turista

    La seguridad se ha convertido en un concepto multidimensional con una amplia gama de componentes. Ahora una reciente investigación sobre cuestiones de seguridad y turismo en Goa intenta dar una visión a estos problemas, así como plantear soluciones.

    El estudio revela que la mayoría de los turistas piensan que seguro ir a las playas durante el día. Los turistas nacionales encuentran las playas inseguras durante las noches, a diferencia de los turistas internacionales que las encuentran seguras.

    Los turistas encuentran que las instalaciones médicas, así como los mecanismos de asistencia policial, no son adecuados en los sitios turísticos y que tampoco hay información sobre qué hacer y qué no hacer. [Leer estudio completo]



    Viajar en tren por la India:

    La red ferroviaria india es, con 65.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con 1,3 millones de empleados y 12.500 trenes y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.


    Un 80% de la red fue construida por los británicos durante la época colonial. La mayoría de los fondos destinados al sector se han invertido hasta ahora en el mantenimiento del obsoleto trazado. Según un estudio difundido por el Ministerio de Ferrocarriles, la inversión en seguridad resulta clave en el sistema ferroviario indio, donde en la última década se han producido 1.522 accidentes en los que han muerto 2.331 personas.




       Riesgo de Fascioliasis en India

    Reciéntemente se han notificado 2 casos de fascioliasis en el estado de Jammu y Cachemira La literatura solo registró un caso en la India entre 1969 y 1989. Fue en 1980. Posteriormente se han notificado algunos casos en Assam (1997), Bihar y Uttar Pradesh (2001) y en un hospital en Vellore (2012).

    La fascioliasis es común entre el ganado de producción lechera en la región noroeste del Himalaya y el valle de Cachemira. En esta última área, las ovejas albergan tanto a Fasciola hepatica como a F. gigantica. F. gigantica también ha sido identificada en búfalos indios (Bos bubalis). Algunos estudios encontraron que entre un 0.32% y un 24.3% de los animales (ovinos, bovinos, ciervos) en diversas áreas de la India están infestados.



    Haga una donación